viernes, 23 de noviembre de 2012

Propósitos

De vuelta tras un necesario paréntesis para descansar, retomo la tarea de Pleistoceno y este blog con una extraordinaria y relevante noticia al hilo de la anterior entrada, la publicación por el equipo de Jayne Wilkins del artículo Evidence for Early Hafted Hunting Technology en la prestigiosa Science Magazine, donde exponen el resultado de sus estudios de material lítico africano datado en 500.000 años, de los que infieren la existencia de puntas enmangadas 200.000 años antes de lo aceptado hasta ahora; como ya dije en la mencionada entrada, aún veremos muchos descubrimientos en Prehistoria que nos atrasarán las fechas de artefactos y conocimientos, contradiciendo una y otra vez las ortodoxas concepciones sobre el pasado de la Prehistoria. Recordad bien lo que os digo: llegará el día en que se le reconozca a Neardental la autoría de arte parietal, sugerente idea idea que implementaré en el juego cuando trate de «la mentalidad» de los personajes.

Tratando un poco la intención y enfoque del juego, me interesa diseñar un juego que por un lado sea una simulación completa en sus diferentes aspectos de la ambientción histórica que nos ocupa, de forma muy similar a como lo hace el fabuloso Aces & Eights, permitiendo por otro lado a los jugadores controlar la mentalidad del personaje; hay cosas que no podemos elegir, como las exigencias del mundo físico -saciar las necesidades y resguardarse de los peligros-, que necesariamente requieren de mecánicas «materialistas» más clásicas, mientras que lo referente a la mentalidad requewrirá como contraposición innovadoras mecánicas más «narrativas». Son unas pretensiones ambiciosas para un juego ambicioso, más exhaustivo que ejemplos anteriores como el GURPS Ice Age o el Würm de Roudier.

Por supuesto, como ya he comentado anteriormente, otro objetivo fundamental es llegar a ver un hermoso libro físico, y de nuevo reitero que para ello el ejemplo a seguir es el manífico La puerta de Ishtar por Rodrigo García Carmona. Lo que me lleva a hablar de un tema a mi entender primordial, el aspecto gráfico, ya que por mucho que nos empeñemos me parece una verdad fundamental que el rol entra por los ojos. Quizás sea porque un aspecto gráfico emocionante excita la imaginación. El caso es que los jugadores de rol, que somos compradores compulsivos de manuales, sentimos más debilidad por las ediciones bien ilustradas y, al menos en mi experiencia, el aspecto gráfico proporciona una primera impresión fundamental para decirse a uno mismo: «yo quiero jugar a esto».

Aún es un poco pronto, pero está en mi interés buscar en breve aquellos ilustradores que den vida al Pleistoceno en las páginas del juego. No solo en blanco y negro, puesto que lo habitual en los libros de divulgación sobre la Prehistoria se estila la ilustración a todo color de corte hiperrealista, lo que coloca un listón muy alto, máxime si como ya digo los juegos de rol entran por los ojos. Hay artistas consagrados con dedicación especial a este tema, como el autor de la ilustración que temporalmente sirve de fondo a este blog, Mauricio Antón; los que ya estáis acostumbrados a manuales sobre el tema lo conocéis bien, y sabréis que dicha ilustración esta actualmente bajo licencia de creative commons, liberada por el autor, ya que es antigua, y para nada representativa de la extraordinaria calidad que el mismo presenta hoy día. Es sin duda un ilustrador a tener en cuenta, y con el que quisiera contar.

No es esta ilustración lo único temporal en el blog; por supuesto se ha puesto en marcha sin un aspecto definitivo porque alcanzar este es parte de la trayectoria a seguir, y es la intención desde el principio, como se ha señalado amablemente desde los comentarios a anteriores entradas, el ir cambiándolo hasta alcanzar un diseño más perfecto y contundente. Una de las primeras características que me interesa afianzar es el logo del título, del juego y por consiguiente del blog, que provisionalmente he realizado con una fuente libre de las que pululan por internet. Puedo adelantar que ya estoy en conversaciones para realizar el diseño; el primer paso del camino a recorrer para llevar a cabo este proyecto.

Quiero agradecer todas las entusiastas sugerencias que de todo corazón me ofreceis en vuestros comentarios; lo leo todo y todo se tiene en cuenta, la mayoría de lo cual ya está considerado de antemano, y está recogido en una lista de «entradas por escribir», adelantándose impacientemente a mis palabras, como muestra del interés y entusiasmo que demostráis hacia el proyecto, que aunque nunca os podré agradecer lo suficiente, trataré al menos de sacar adelante para vuestro agrado en la medida que me sea posible.

¡Oh!, ¿ya he mencionado que habrá votaciones sobre distintos aspectos del juego para que podáis participar en el diseño expresando vuestras preferencias?

Webgrafía

2 comentarios:

  1. Y algo tipo El Mundo Perdido de Arthur Conan Doyle?

    ResponderEliminar
  2. Bueno, esto sigue prometiendo muy mucho. Y empezando a hablar ya del gusto por las buenas ediciones y el aspecto gráfico! Habrá que seguir por aquí...

    ResponderEliminar