viernes, 30 de noviembre de 2012

Viernes bibliográficos

A mi entender es una parte importante en un juego de rol, al menos de algunos, cuando han requerido una fase de investigación relacionada con su ambientación, incluir la bibliografía consultada, y que esta sea amplia, como es pertinente en otros trabajos similares, ya que el proceso de investigación y la relevancia de los resultados presentados son análogos. Por tanto, y a riesgo de empezar por el final, señalo que la bibliografía utilizada para el desarrollo de Pleistoceno será a un tiempo harto importante y obligatoria.

Como quedan muchos libros por delante, pues es mi intención ser lo más exhaustivo posible en aras de la completitud y la búsqueda de buenas ideas, y por supuesto ante lo dilatado de la materia no hay ni mucho menos una bibliografía predeterminada, sino que iré «añadiendo» libros progresivamente durante el períodod de diseño del juego, en consonancia con el propósito de este blog iré reseñando cada viernes, o la matoría de ellos, los nuevos libros que habré de leer, también con el propósito de marcar un buen ritmo de trabajo para ver finalizada la obra más pronto que tarde.
 
Hoy me dispongo a releer, block de notas en mano, La Evolución Humana (Chris Stringer y Peter Andrerws, Akal, 2.005), un libro de divulgación, y por tanto más bien ligero, que sin embargo ahonda en algunos puntos sobre los mecanismos de la evolución o la biología y sociología de primates y homininos, resultando muy interesante como somera introducción a la materia, o como fascinante lectura para aquellos que no tengan pensado ahondar en ella. Describe el estudio de las especies de homininos y algunos otros primates a partir del registro fósil en relación con la evolución, la antropología y la biología, aunque a estas alturas es una obra con algo de tiempo en un campo de rápidos avances que, en ocasiones, como en los últimos años, son vertiginosos.

Su relevancia para Pleistoceno estriba en que en este propongo a los jugadores poder escoger su propio momento dentro de todo el período, sin necesidad de centrarse en un tiempo concreto más «famoso» que otro, o con una especie determinada, también más «famosa» que otra. El mosaico de la evolución humana es extremadamente complejo, me temo que mucho más que las propuestas simplificadoras que manejan los académicos, y el número de especies de las que tenemos restos son solo una parte, probablemente aún muy pequeña, de todas las que hayan existido, con lo que los jugadores podrían al plantear su campaña generar su propia especie, para lo cual es necesario un sistema de creación muy versatil, congruente con todas las especies de las que tenemos registros, y con los términos evolutivos. Adicionalmente, un mayor conocimiento de la biología y sociedad de los primates es necesario para que tal sistema sea interesante. No era tampoco mi intención seguir empezar por el principio, como si siguiera una estricta hoja de ruta, pero así ha resultado casualmente, pues estaríamos hablando de la creación/elección de la «raza» de los personajes. O razas, como veremos en las próximas entradas.

También me parece muy relevante, e insisto en el tema, que me parece de importancia capital, el que este libro esté profusamente ilustrado con gran calidad, puesto que es este baremo al que estamos acostumbrados en libros de divulgación sobre la Prehistoria, o al menos es ya algo que esperamos de forma especial, y que es para mí un punto crucial en la confección del aspecto gráfico de Pleistoceno. Como ya he manifestado anteriormente —y volveré a hacerlo múltiples veces en el futuro—, la Prehistoria es un marco de espectacular belleza que puede deslumbrar fácilmente en una obra convenientemente ilustrada.

Y otra obra del mismo tipo es Evolución: Historia de la Humanidad (Alice Roberts, Akal, 2.012), también de divulgación, y también de una belleza extraordinaria, mucha más que la obra anterior. La verdad es que tendría que haberla leído hace tiempo en inglés —en dicho idioma se publicó hace un año—, y tampoco puedo aventurar lo descrito en ella, pues no he tenido ocasión más que de ojearla. Sí puedo decir que, al menos en el aspecto gráfico, tiene mucho interés, especialmente por las soberbias recreaciones de homininos que presenta. Desgraciadamente su precio es muy elevado para mi presupuesto actual —podría traermelo en inglés, pero aun así, mi presupuesto actual... —, y dado que la vergonzosa situación de nuestro país ha llevado a execrables recortes en todas las instancias de la investigación y educación, no tengo muy claro que pueda pedirlo en ninguna biblioteca a la que tenga acceso, ni siquiera las universitarias. Lo que no impedirá que acabe leyéndolo, claro. Ahora que, si a alguien se le ocurre regalármelo —preferiblemente en inglés—, pues no le voy a decir que no, faltaría más.

Ah, los libros.

Enlaces:

1 comentario:

  1. Siguiendo con la bibliografía, te recomiendo un libro que nos dijo el profesor de prehistoria: La Especie Elegida. La larga marcha de la evolución humana. de Juan Luis Arsuaga y Ignacio MArtinez, los dos son del proyecto Atapuerca. Es bastante bueno

    ResponderEliminar