viernes, 2 de noviembre de 2012

Presentación

Saludos y bienvenidos a este nuevo blog dedicado en exclusiva a dar a conocer el diseño y evolución de uno de mis juegos de rol en proyecto, ambientado en el Paleolítico, período arqueológico incluído en el geocronológico del Pleistoceno, una etapa casi inexplorada por los juegos de rol y que me propongo tratar en un juego de gran evergadura, combinando sencillez en las reglas con exhaustividad en las mecánicas que reflejan el trasfondo.

Es mi intención con este blog ir desgranando entrada tras entrada los entresijos del juego, mostrando los progresos y avances en el diseño, haciendo partícipes de su crecimiento a todos sus lectores, tomando como ejemplo el magnífico trabajo realizado por Rodrigo García Carmona y su Puerta de Ishtar, y con la misma intención de llegar a la meta de un libro físico que sea todo un placer para los sentidos.

Os invito a que os unáis a mi en un viaje de exploración por el período más apasionante de la humanidad, probablemente el más importante amén del más amplio, donde comprobaremos que las oportunidades para jugar aventuras son realmente asombrosas y vibrantes, y la ambientación de una majestuosidad incomparable, en una casi infinita diversidad tímidamente escondida entre las brumas del tiempo, difícil de igualar.

Preparaos para vivir emociones intensas en vuestra lucha por la supervivencia y la comprensión del mundo que os rodea, poblado de las extraordinarias criaturas de la megafauna glaciar en hermosos paisajes que no dejarán de maravillaros, en el momento en que la humanidad sintió la libertad como en ninguna otra época.

Este es el mundo de, y en, el Pleistoceno.

36 comentarios:

  1. Unga unga! Ook urghf augh! *aparece Rachel Welch* ARGHFS! ARF ARF!!!

    ... preveo una apasionante interpretacion de los jugadores, sobre todo si sus fuentes son peliculas como "Hace un millon de años" y "Cuando los dinosurios dominaban la Tierra" XD

    Ahora en serio, suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡JAJAJAJA!

      ¿Y sabes lo peor? ¡Que yo quiero hacerlo más en serio, pero tendré que incluir la posibilidad opcional de hacerlo! XD

      ¡O témpora! ¡O mores! XD

      Eliminar
  2. Enhorabuena por la iniciativa, lo seguiremos con interés.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y todos seréis bienvenidos a la cueva. ¡Muchísimas gracias!

      Eliminar
  3. Suena, cojonudo. Curiosidad e impaciencia!!!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la idea!!! Lo seguiré con mucho interés. Si necesitas ayudita, cuenta conmigo (soy arqueóloga, o eso dice mi título :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hombre, que lujazo! ¡Una compañera del gremio! (O eso pondrá mi título, espero). XD

      Toda ayuda será agradecida. Aunque ya estoy rodeado de Prehistoriadores; estudio en la Uned, en el centro asociado de Asturias, cuyo director es el Dr. Mario Menéndez (quien hoy día se dedica a la arqueología cognitiva, lo básico para este proyecto), y grandes amigos profesores como el Dr. David Álvarez Alonso y la Dra. Gema Adán Álvarez. Vamos, que respiro Paleolítico. XD

      Eliminar
  5. Tenemos un marco interesante, pero cuéntanos mas? Sera de corte fantástico? Pendra un toque weird? Seguirá un rigor histórico? Nos dará opciones de gestionar poblados? Que Sistema de juego utilizara!?

    Mucha suerte en el camino que has tomado. Aquí tienes un nuevo seguidor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo, que todo eso se responderá en los próximos días. Por ahora te diré que en este juego demostraré que la realidad supera muchas veces a la ficción, pero aun así habrá que añadir opciones -y recalco opciones- fantásticas.

      Oye, un placer tenerte por aquí. ;)

      Eliminar
  6. Creo que el paradigma del historiador rolero, como es mi caso, es hallarse ante la búsqueda de aquellos juegos de corte histórico que presten la suficiente importancia al contexto como a los elementos más fantásticos que den fuerza a una sencilla inmersión en los mismos, sin menospreciar ninguno de los dos elementos.

    Vamos, que yo estoy encantado con este proyecto. Te deseo suerte y te confirmo mi especial seguimiento del mismo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, un alma gemela. XD

      Por seguir con la golosina de tema, te dirá que mis favoritos son Mythic Russia y Crusaders of the Amber Coast. ¿Y los tuyos?

      Eliminar
    2. Pues te diré que Mythic Russia ni lo conocía, pecado fatal que enmendaré este fin de semana con un poco de tiempo, y que Crusaders of the Amber Coast me parece todo un acierto en lo ya expuesto en mi comentario anterior. Además, usa el BRP...¿qué más se puede pedir? xDD

      Si me permites tirar de tópicos roleros hispanos, diré que en una primera lectura el incombustible Capitán Alatriste de Ricard me pareció genuinamente bueno, aunque nunca terminé de casar con su sistema. Ficción histórica, sí, pero a un precio muy asequible en cuanto a lo profuso de carga ambientacional.

      Por último, si te gusta el tema japonés y tal, estoy seguro que has echado un vistazo a Sengoku: Chanbara Roleplaying in Feudal Japan. De no ser así, dale una oportunidad. Yo lo tengo y es muy apetecible, sin duda.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Trataré de que llegue a ser aún más interesante con el tiempo, y que cumpla concreces las espectativas de espectacularidad que tenéis. ;)

      Eliminar
  8. Has dicho antes que los elementos sobrenaturales serán opcionales. ¿Será posible interpretar entonces un chamán pj con poderes reales pero limitados con el paradigma "podría ser o no magia", tales como, curación, visiones proféticas, etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, la idea va un paso más allá; un sistema cuyas mecánicas que evoquen algo interpretable según el paradigma. Por ponerte un ejemplo sencillo, si una medicina «mágica» tiene un efecto placebo, recuperaría puntos «vitales». ¿Cómo lo interpreta el paradigma de nuestros personajes prehistóricos? ¿Y como lo interpretamos con el nuestro, si la mecánica solo produce un efecto? Al final el paradigma sirve para dar un sentido u otro a una «realidad física» incognoscible, y eso tanto hace cincuenta mil años como ahora mismo. Por ello tengo pensada una mecánica para crear el paradigma a través de la «presión de grupo». Pero no nos adelantemos, que estamos todavía en la primera entrada. XD

      En cuanto a lo opcional, me refiero a las ambientaciones claramente mágicas, sin ambigüedades paradigmáticas. Habrá mucha gente interesada en jugar de esa forma más tradicional, hay que dar cabida a todos. :)

      Eliminar
  9. Interesante, pero creo que tu verdadero reto sera convencer a los potenciales jugadores que la prehistoria puede dar mucho mas de si que cazar mamuts y matar neanderthales. Mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad el reto está en hacer un juego de rol atrayente, pero eso es independiente de la ambientación. La prehistoria se vende sola, pero eso lo iré contando en diferentes entradas, como la de hoy.

      Eliminar
  10. Me uno a otros compañeros en busca de más información, suena interesante y desde luego es un territorio poco explorado y con muchas posibilidades.
    Estoy deseando saber mas¡¡
    Suerte con el proyecto.

    ResponderEliminar
  11. Genial!! Me encanta la idea, me parece muy interesante. Por cierto, como tratarás los "dibujos en las paredes"? Si necesitas ayuda con el tema social el papel que pone que que soy Sociologo tal vez ayude:D
    Mucha suerte y nos vamos viendo en el Reader:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el ofrecimiento, ¡todo el mundo quiere aportar su grano de arena!

      Las pinturas y las herramientas tendrán su importancia, pero como algo más interesante e importante que simples bonificadores o penalizadores, que es una cosa manida y triste...

      Eliminar
  12. Suerte con el proyecto. Lo seguiré de cerca :)

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena por el proyecto, y mucha suerte Luis. Coincido contigo que la Prehistoria es un amplio campo casi inexplorado para jugar a rol.
    Ya he dado cuenta de la noticia en mi blog ;) ¡Suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por la mención! Tendremos que mencionar el tuyo en algún momento... ;)

      Eliminar
  14. Bueno, cuanta gente del gremio por aquí! Iba a ofrecer mis conocimientos como Licenciado en Historia, pero veo que estás rodeado de arqueólogos y prehistoriadores ilustres. Así que nada, seguiré el proyecto a ver si puedo aportar alguna cosa y quiero ver eso que tu dices de que pueden hacerse tantos tipos de aventuras e historias y como dice alguien antes que yo a ver como convencemos a los jugadores que la prehistoria puede ser algo más que cazar y defenderse o exploración.
    Mucha suerte y espero que vaya genial!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre... ya hay gente que juega campañas de "Pangea" de Ediciones Sombra, así que el público potencial ya lo tiene :)

      Eliminar
    2. las historias son historias, Haco, a las que se adapta para cada época como los mitos, que son reinventados para adaptarse a cada generación. Puedes contar lo mismo pero con el inigualable fondo del Pleistoceno, y la cosa puede quedar impresionante con poco esfuerzo. Pero como está poco explorado, o explorado de forma manida, pues nos parece pobre...

      Hablaré del pangea en breve, para marcar diferencias; en realidad serán juegos perfectamente complementarios que pueden coexistir gustando a la misma gente.

      Eliminar
  15. Ánimo con tu proyecto, y si necesitas cualquier cosa sobre neandertales, no dudes en consultarme.

    Y una cosa, y sólo es mi opinión:

    "Pleistoceno".

    Pues no me parece un nombre nada evocador, ni nada comercial, ni "molón" o, en términos más generales, atractivo. Y mira que soy del gremio.

    El otro ejemplo que se me ocurre, que seguro conocerás es el jdr Würm de Emmanuel Roudier, autor del cómic "Neandertal".
    Aunque no deja de ser un nombre algo antiguado de una glaciación alpina, me gusta más. Es un poco más evocador y más sonoro.

    Bueno, no sé, piensa en ello, igual vale la pena darle alguna vuelta más a lo del nombre...
    http://timoneandertal.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. Hombre, claro que Würm es un nombre más chulo, donde vas a parar. :)

    Pero además de que ya está cogido, es restrictivo para mi idea, ya que se inscribe únicamente en Pleistoceno Superior, mientras que yo abro más el espectro. Y difiero totalmente en que «Pleistoceno» no suene evocador o sea atractivo; no solo cumple ambos requisitos, sino que además tiene una gran sonoridad, casi como Würm, fíjate. :) Era el segundo mejor, y es cojonudo; te lo garantizo, que le he dado MUCHAS vueltas a lo del nombre. ;)

    Además, para qué engañarnos; Würm le suena brutal al lego, pero para nosotros que ya sabemos de qué va, pierde el tono «mágico».

    Por cierto, juraría que ya he visitado tu blog alguna vez...

    ResponderEliminar
  17. Vaya, vaya, suena realmente interesante. Desde luego por mi parte lo único que voy a aportar es un jugador ilusionado (que no es poco). ¡Aún así queremos más información! Seguiremos tu proyecto con ilusión.

    ResponderEliminar
  18. Muy interesante tu juego de rol con neardentales y gracias por compartilo. He comenzado con los juegos de rol de -->[picha aqui].
    Saludos

    ResponderEliminar